Nosotras

Red Autónomas Perú es una agrupación feminista conformada por mujeres que trabajan, desde diferentes espacios, con y para otras mujeres. Tenemos un recorrido propio en procesos de sanación del cuerpo y la psique femenina, y un compromiso personal de lucha contra todo tipo de abuso, discriminación, explotación y opresión que afecte a mujeres y hombres.

El proyecto fue creado con el propósito de iniciar y acompañar a mujeres en sus procesos de desarrollo personal a través de la comunicación, difusión y defensa de sus derechos. Este espacio está dirigido a la recuperación de nuestra salud sexual y reproductiva, a la apropiación y el disfrute de nuestro cuerpo, y al conocimiento de nuestros derechos, apuntando a formar un sistema de redes de mujeres con una posición clara y firme de tolerancia cero a la violencia de género. Buscamos generar el debate teniendo como base las propuestas desde las propias mujeres para promover el cambio hacia una nueva educación en casa y fuera de ella. Así, esperamos contribuir en la construcción de mecanismos que hagan posibles nuevas formas de vida para las mujeres, vidas libres, sin culpas y sin miedos, reconociéndonos como iguales en la diversidad.

Aquí revisaremos los paradigmas de belleza, exploraremos los complejos que invaden nuestro cuerpo, y fabricaremos una propuesta individual y colectiva en favor de nuestra propia identidad y autonomía

¿Por qué Red Autónomas?

La libertad es el principio filosófico de la autonomía. La libertad no como un hecho abstracto, sino definida a partir de la experiencia de cada mujer. Concebimos la autonomía como una alternativa feminista libertaria cargada de un sentido de lucha por nuestros derechos y como algo que hay que defender y construir porque no existe plenamente aún.

Nuestra propuesta de autonomía pasa por construirla articulando todos los aspectos del ser mujer, siendo conscientes de que la autonomía es una cualidad que afecta de manera transversal nuestras vidas, al incidir en lo psicológico, en lo emocional, en lo social, en lo económico y en lo sexual. Sin embargo, atendemos especialmente el plano de la sexualidad, ya que la consecución de nuestra autonomía en este ámbito representa un doble proceso, porque la definición de género de las mujeres está basada en la mutilación de su autonomía sexual. Desde ese punto de vista, nuestra autonomía parte de un fundamento sexual, y construirla pasa por revisar críticamente la sexualidad de las mujeres para transformar sus contenidos.

Por otro lado, la autonomía no es solo la posibilidad de autodeterminación personal, sino también colectiva porque al superar las barreras de nuestra individualidad formando redes y alianzas sororales basadas en el soporte mutuo fortalecemos nuestros procesos en comunidad.

Como agrupación feminista pretendemos iniciar un proceso de construcción de autonomía en las mujeres, una revolución en nuestras identidades que no están basadas en la autonomía, sino más bien en la fusión con otras personas. El reto está en empezar a deconstruir y reconstruir nuestra identidad como mujeres para fabricar autonomía, ya que no basta solo con decir “yo soy autónoma”.

Junto con esto, creemos en la importancia de articular con otros grupos de mujeres y feministas apuntando a formar redes y alianzas, puesto que somos conscientes de que nuestros esfuerzos individuales carecen de suficiente infliuencia para subvertir este sistema.

En esta coyuntura en que el dominio patriarcal y neoliberal están privando a las mujeres de derechos y recursos, los pactos nos garantizan la posibilidad de movilizarnos y concretar acciones. Es así, que reivindicamos la necesidad de pactar con nuestras diferencias y con nuestras agendas específicas, ya que el pacto es la base de la política.

 Lucha, política, pactos, autogestión y redes, son las palabras fundamentales de nuestro feminismo. Necesitamos estrategias de acción colectiva feminista. YA!

COLLAGE 2 RED

Anuncios

Un pensamiento en “Nosotras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s